Bienvenidos a este espacio virtual en donde seguro no encontraran duendes ni extraterrestres, que a pesar de ser de color verde, no es a lo que enfocamos, tampoco encontraremos pitufos, ya que estos últimos son azules.
Lo que proponemos es un espacio destinado a la naturaleza y a los fenómenos que se producen en torno a ella, así que esperamos que les sea de utilidad.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Hongos


Los vemos en el pan que nos olvidamos unos días en una bolsa, en frutas demasiado maduras y abandonadas siempre por un alfajor o un helado, en el queso Roquefort, en una plaza despues de varios dias de lluvia, en los troncos de algunos arboles, e incluso pueden estar entre los dedos de nuestros pies o en otras partes del cuerpo. Papa Pitufo y sus 99 hijos vivían dentro de algunos de ellos y ciertas brujas los utilizaban para elaborar hechizos contra princesas demasiado bellas como para impedir que mienta un espejo en apuros.
Son ellos, los Hongos, un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Hasta el momento se han clasificado alrededor de 100.000 especies. Sus células son eucariotas, al igual que las plantas poseen pared celular (aunque formada por otra sustancia) que les aporta rigidez y sostén al organismo. Pueden se unicelulares como las levaduras o pluricelulares y son todos heteròtrofos, mas precisamente descomponedores de materia orgánica.Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.

 Actividad 1  

Comprender las características generales de los organismos pertenecientes al reino Fungi

1. Busquen información en internet para resolver las situaciones que se plantean a continuación. Al final de la consigna de la actividad se incluyen enlaces a sitios de interés para orientar la búsqueda, aunque se recomienda profundizar en otras.

a) Copien las siguientes proposiciones en la carpeta e indiquen si son verdaderas o falsas. Si son falsas, escriban la frase correcta. En todos los casos justifiquen su respuesta con una explicación o un ejemplo.
- Algunos hongos son capaces de fotosintetizar.
- Las levaduras y los mohos pertenecen a la familia de los hongos.
- Los hongos se pueden reproducir de forma sexual y asexual, dependiendo de diversos factores, como la especie en cuestión o las condiciones ambientales, entre otros.
- Los líquenes son plantas que presentan una asociación simbiótica entre un hongo y algún tipo de alga.
- La penicilina se obtiene del Penicillum chrysogenum y la cefalosporina como metabolito primario del Cephalosporium acremonium, siendo ambos compuestos antibióticos muy populares.
páginas web.
b)¿Que son los hongos de sombrero? ¿Cuales son sus características?
c) Observen las imágenes que se incluyen a continuación sobre diferentes tipos de hongos en acción. Determinen los agentes causantes más comunes y las formas de prevenir o fomentar su presencia, según se crea conveniente. Busquen ejemplos similares a los casos presentados.




(4)   (5)   (6)  

Sitios de interés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Micolog%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Pie_de_atleta
Información general sobre hongos
https://es.wikipedia.org/wiki/Queso_roquefort
http://gmp-b2.blogspot.com.ar/2014/04/diferencias-entre-mohos-y-levaduras.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario