Mitos y realidades sobre los hongos venenosos.
- Tienen colores chillones y brillantes. (Falso: algunas especies muy tóxicas son totalmente blancas, como la Amanita virosa.)
- Ausencia de infestación por caracoles o insectos. (Falso: los hongos pueden ser inocuos para los invertebrados y tóxicos para los humanos. Algunos suelen estar perforados por larvas de insectos.)
- Se vuelven negras al contacto con cubiertos de plata o con una cebolla. (Falso: la mayoría de las setas suelen oscurecerse a medida que se marchitan.)
- Huelen y tienen un gusto muy feo. (Falso: algunas setas venenosas son deliciosas, según las víctimas.
- Es seguro comerlas si se cocinan lo suficiente. (Falso: algunas toxinas perduran incluso a temperaturas altas.)
Síntomas y patología
Sintomatología: Somnolencia, dolor de cabeza, vomitos, mareo, sudor frió, dolor abdominal, diarrea, hepatitis.Existen casos de envenenamiento de tal gravedad que produce hepatitis fulminante requiriendo trasplante del órgano afectado para salvar la vida del afectado. Los síntomas de la Hepato-toxicidad por consumos de hongos (en especial Amanita) son:
- Primera etapa (6 a 24 h): Predominan síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hipotensión y alteraciones hidroelectrolíticas.
- Segunda etapa (24 a 48 h): Los síntomas iniciales mejoran pero son engañosos, aunque las alteraciones hepáticas y renales pueden seguir progresando.
- Tercera etapa (3 a 5 días): Ictericia, encefalopatía e insuficiencia hepática agravada por destrucción de las células hepáticas. La tasa de mortalidad asociada con su ingestión es de 20 a 30%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario