Esta teoria describe el paso de las celulas procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.
La teoría de la Endosimbiosis seriada describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos.
Primera incorporación simbiogenética: En primer lugar, un tipo de bacteria llamada arqueobacteria, se fusionó con una bacteria nadadora. Juntos formaron una única célula, base de los ancestros de las células animales, vegetales y fúngicas. Este temprano protista nadador era, como sus descendientes actuales, un organismo anaerobio. Envenenado por el oxígeno, vivía en arenas y lodos donde abundaba la materia orgánica, en grietas de las rocas, en charcos y estanques donde este elemento estaba ausente o era escaso.
Esta sería la primera célula eucariota y ancestro único de todos los pluricelulares, que tendría una forna distinta a la de las bacterias que la formaron y presentaría un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.
Segunda incorporación simbiogenética: Estos potistas nadadores (resultado de la primera relación simbiotica) que tenían núcleo y no respiraban oxigeno, incorporaron otro tipo de microorganismo de vida libre (una bacteria que si respiraba oxígeno). Resultado de esta simbiosis surgieron células todavía más grandes y más complejas. Estas células con núcleo nadaban y respiraban oxígeno, aparecieron por primera vez sobre la Tierra hace unos 2.000 millones de años. Juntos, el delicado nadador, la arqueobacteria tolerante al calor y al ácido y el respirador de oxígeno, formaban ahora un único y prolífico individuo que se reprodujo.
La bacteria respiradora de oxígeno de vida libre, se convertiría en las actuales mitocondrias presentes en las células eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su éxito en un medio rico en oxígeno como ha llegado a convertirse el planeta Tierra. Los animales y hongos somos el resultado de esta incorporación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario