Bienvenidos a este espacio virtual en donde seguro no encontraran duendes ni extraterrestres, que a pesar de ser de color verde, no es a lo que enfocamos, tampoco encontraremos pitufos, ya que estos últimos son azules.
Lo que proponemos es un espacio destinado a la naturaleza y a los fenómenos que se producen en torno a ella, así que esperamos que les sea de utilidad.

miércoles, 5 de agosto de 2015

De que estan hechas las cosas (Modelos atòmicos)

¿De qué están hechas las cosas?
   
             Resultado de imagen para teoria atomica de dalton

Esta interesante pregunta fue motivo de reflexión desde la antigüedad.Ya los filósofos  griegos discutieron bastante sobre este tema. El problema es que  no utilizaban ni la medición ni la experimentación para llegar a sus conclusiones.
De esta forma, se establecieron dos teorías: atomista y continuista.
-Explicar brebemente que es lo que sostiene cada una de estas teorìas. Para esto recomiendo el siguiente blog:   https://modelosatomicosblog.wordpress.com/teoria-atomista/

Unos 2200 años despues de estas teorìas el cientifico inglès John Dalton (1766-1884) retomo la teorìa atomista pero fundamentándola a través de conclusiones tomadas  a partir de la experimentación, explicando ciertas observaciones del comportamiento de la materia. La noción de elemento fue utilizada para describir todo aquel tipo de materia que no se descompone en otros tipos. De manera tal que el comportamiento macroscòpico (lo observable) de estas formas simples de materia se pudieron asociar a la naturaleza microscópica  (lo inobservable) de lo indivisible: "el átomo".
Dalton no elabora ninguna hipótesis acerca de la estructura de los átomos y habría que esperar casi un siglo para que alguien expusiera una teoría acerca de la misma.

-Entrando al blog recomendado responder: ¿Cuàles son los principales enunciados de Dalton que refuerzan la teorìa atomista?

Hacia finales del siglo XIX algunos científicos toman el modelo de Dalton y lo mejoran explicando la estructura de estos y descubriendo que  no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partes (llamadas partículas elementales).

- ¿Cuàles son los puntos mas importantes en la teorìa atomica de Thomson y de Rutherford?
-A partir del modelo de Rutherford se introducen 2 conceptos: el de nùmero masico y el de nùmero atòmico. ¿Què significan cada uno de estos?



Breve explicación del experimento de Rutherford:

El experimento consistió en hacer incidir un haz de partículas alfa sobre una fina lámina de oro y observar cómo dicha lámina afectaba a la trayectoria de los rayos.
Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja. Perpendicular a la trayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de las partículas, se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él.
Según el modelo de Thomsom, las partículas alfa atravesarían la lámina metálica sin desviarse demasiado de su trayectoria.

Pero se observó que un pequeño porcentaje de partículas se desviaban hacia la fuente de polonio, aproximadamente una de cada 8.000 partículas al utilizar una finísima lámina de oro con unos 200 átomos de espesor. En palabras de Rutherford ese resultado era «tan sorprendente como si le disparases balas de cañón a una hoja de papel y rebotasen hacia ti.
Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, indica que gran parte del átomo está vacío, que la desviación de las partículas alfa indica que el deflector y las partículas poseen carga positiva, pues la desviación siempre es dispersa. Y el rebote de las partículas alfa indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa.

 











    1 comentario: