En el pueblo de Tule, a tres leguas de Oaxaca, A este árbol hirió un rayo desde lo alto, por el corazón hasta abajo. Antes de herirlo el rayo, dicen que hacía sombra suficiente para mil hobres.Y en 1630, Bernabé Cobo escribió que el árbol tenía tres puertas tan grandes que se entraba por ellas a caballo.
Él sigue allí.Nació antes de Cristo, y sigue allí.Es el viviente más añoso y más enorme del mundo.En la espesura de sus ramajes, miles de aves tienen casa.
Este Dios verde está condenado a la soledad.Ya no hay selva que lo acompañe.
EDUARDO GALEANO
El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete que tiene un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México.
ResponderEliminarSu edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2.000 años. La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.
Yo pensé que el árbol con el tronco más grande del mundo era el sicomoro del gran maestro, ubicado en una de las islas de Grecia( no recuerdo cual),muy bueno el dato, un abrazo
ResponderEliminar