Bienvenidos a este espacio virtual en donde seguro no encontraran duendes ni extraterrestres, que a pesar de ser de color verde, no es a lo que enfocamos, tampoco encontraremos pitufos, ya que estos últimos son azules.
Lo que proponemos es un espacio destinado a la naturaleza y a los fenómenos que se producen en torno a ella, así que esperamos que les sea de utilidad.

miércoles, 15 de julio de 2015



Ejemplos de cambios Químicos y Fìsicos

Resultado de imagen para cambios quimicos Resultado de imagen para cambios fisicos

-La combustión de la madera: la reduce a cenizas de carbón y libera bióxido de carbono, además de otros gases, este proceso es irreversible y mientras se lleva a cabo se libera energía en forma de calor.
 -Un espejo empañado
-La corrosión que se da cuando se deja a la intemperie una estructura de hierro: ésta se oxida al entrar en contacto con el oxígeno del aire obteniéndose óxido de hierro. FEO o FE2O3
- La digestión de los alimentos: cuando los seres vivos se alimentan convierten ese alimento en energía esencial para la vida.
 -La fotosíntesis: proceso mediante el cual las plantas son capaces de convertir la energía del Sol en alimento.
 - Romper un vidrio
-El proceso de fermentación que convierte el jugo de uva en vino: transforma los azúcares que contiene éste jugo en alcohol y gas carbónico.
 -El proceso de refinación del petróleo: para obtener otras substancias como es la gasolina y el diesel.
-La combinación de bicarbonato con vinagre: se trata de una reacción química que da como resultado el cambio de los componentes originales. Ácido bórico: Otro ejemplo de cambios químicos, es el que se da en la reacción que se efectúa al obtener ácido bórico, por medio de bórax (tetra borato sódico rehidrato), con ácidos inorgánicos como por ejemplo el ácido clorhídrico.
-Cocer un Huevo; la composición del huevo cambia totalmente, ya que sus propiedades no son las mismas.
- Cortar una hoja de papel; ambas partes cambiaron de tamaño pero siguen teniendo las mismas propiedades, no ha sufrido un cambio drástico, sigue siendo papel.

- El cambio de convertir el agua a un estado liquido. Este es un estado físico por el hecho de que no cambia su compuesto ni cambia de que esta hecho o sea no afecta su naturaleza, solo cambia su forma.

-Arrugar una hoja de papel; es transitorio, ya que no hay cambio de sustancia.

-Secar la ropa al viento.
 -La cocción de los alimentos: durante el proceso de cocción se realizan varios cambios químicos, que trasforman la estructura de los elementos que conforman la comida (vegetales o carnes).

-Hacer figuras con plastilina. No cambia la sustancia de lo que está formado, pero se le pueden dar diferentes formas y cambios a su estructura.
  -La descomposición de los alimentos, en ella interviene procesos bioquímicos producidos por las bacterias.

¿Se animan a diferenciar de que tipo de cambio se trata cada uno de estos enunciados?

7 comentarios: