Bienvenidos a este espacio virtual en donde seguro no encontraran duendes ni extraterrestres, que a pesar de ser de color verde, no es a lo que enfocamos, tampoco encontraremos pitufos, ya que estos últimos son azules.
Lo que proponemos es un espacio destinado a la naturaleza y a los fenómenos que se producen en torno a ella, así que esperamos que les sea de utilidad.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Dominio Eucaria: Reino Protista

El reino Protista es el que contiene a todos aquellos organismos formados por células eucariotas que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas.
Los protistas son muy diversos, hay organismos unicelulares y pluricelulares, autótrofos o heterótrofos, aunque tienen en común que son todos acuáticos (viven en agua salada, agua dulce, barro o en líquidos corporales de otros organismos).
Se pueden clasificar según su tipo de nutrición en:
Protistas heterótrofos: o protozoos (por que tienen características similares a los animales). Estos se nutren de restos orgánicos (detritívoros) y  de organismos microscópicos como bacterias(depredadores). 

Resultado de imagen para amebas

Las amebas son un tipo de protozoos que se desplazan por medio de pseudopodos que son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis.
Resultado de imagen para paramecios
Resultado de imagen para paramecios

Los paramecios están rodeados de cillios que son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.Estos organismos capturan sustancias a través de un orificio llamado surco oral surco oral y eliminan sus desechos a través de otro orificio llamado poro anal.

Resultado de imagen para dinoflagelados
Los flagelados se distinguen por la posesión de uno o más  flagelos (filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula). Varios protozoos son tambien autótrofos y se los denomina mixótrofos como los dinoflagelados y las euglenas. 

Resultado de imagen para euglenas


Las euglenas son autótrofas en presencia de luz, y en ausencia de esta son depredadoras

Protistas autótrofos: son aquellos que elaboran su propio alimento.

Resultado de imagen para fitoplancton


Las algas son parecidas a las células vegetales ya que presentan cloroplastos y pared celular. Junto con las cianobacterias forman el Fitoplancton que producen el 90 % del oxigeno que hay en la atmosfera. 



Reproducción:la mayoría de los protistas se reproduce por bipartición.




Responder:


1_Realizar un cuadro conceptual en donde se mencionen las características principales de los protistas (tipo de células por los que están formados, Nutrición, reproducción). 

2-La mayoría de los protistas al igual que las bacterias se reproduce por bipartición. ¿Qué diferencias hay entre estos microorganismos en cuanto a la forma en que se genera dicho proceso?

3-Investiga con tus compañeros alguno de estos protistas que son perjudiciales para los seres humanos: Plasmodium (paludismo), Trypanosoma gambiense (enfermedad del sueño), Entamoeba histolytica (disenteria amebiana), Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas), Giardia intestinalis (diarreas).


Clase del 10/9: El dibujo y la ciencia

La ciencia ha utilizado a lo largo de la historia diversas herramientas: el dibujo, la fotografía, la escultura, etcétera.
Cada una de ellas tiene su lugar en el tiempo y en el espacio. Cada una cumple con una misión. El dibujo fue la principal e incluso única forma de representar la ciencia durante mucho tiempo, pero aún desempeña un importante rol.

La mayor dificultad del dibujo está en que tendemos a dibujar el objeto observado tal y como sabemos que es y no como realmente lo estamos viendo.  Para dibujar bien debemos abstraernos de las experiencias previas y ser buenos observadores, fijarnos solamente en la posición relativa de líneas, sombras y espacios vacíos olvidando los “nombres” de aquello que dibujamos. Uno de los trucos para lograr esto consiste en invertir la imagen que queremos copiar. (En este caso concreto deberíamos tener una fotografía previa, claro). 





La consigna del día de hoy tiene que ver con lo antes leído. Con sus compañeros de grupo tendrán que  dibujar Protistas heteròtrofos y Autòtrofos y luego pegarlos en una lamina, indicando su nombre. Les pido que sean creativos, no necesariamente tienen que copiar fielmente la imagen, si no que pueden improvisar.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario