Bienvenidos a este espacio virtual en donde seguro no encontraran duendes ni extraterrestres, que a pesar de ser de color verde, no es a lo que enfocamos, tampoco encontraremos pitufos, ya que estos últimos son azules.
Lo que proponemos es un espacio destinado a la naturaleza y a los fenómenos que se producen en torno a ella, así que esperamos que les sea de utilidad.

lunes, 17 de agosto de 2015

Teoría Endosimbiotica


 
La  teoría endosimbiótica, describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la sucesiva incorporación de diferentes bacterias de vida libre. Fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis en serie, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas.
Esta teoria describe el paso de las celulas procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas.

La teoría de la Endosimbiosis seriada describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos.
   
Primera incorporación simbiogenética: En primer lugar, un tipo de bacteria llamada arqueobacteria, se fusionó con una bacteria nadadora. Juntos formaron una única célula, base de los ancestros de las células animales, vegetales y fúngicas. Este temprano protista nadador era, como sus descendientes actuales, un organismo anaerobio. Envenenado por el oxígeno, vivía en arenas y lodos donde abundaba la materia orgánica, en grietas de las rocas, en charcos y estanques donde este elemento estaba ausente o era escaso.
Esta sería la primera célula eucariota y ancestro único de todos los pluricelulares, que tendría una forna distinta a la de las bacterias que la formaron y presentaría un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.

Segunda incorporación simbiogenética: Estos potistas nadadores (resultado de la primera relación simbiotica) que tenían núcleo y no respiraban oxigeno, incorporaron otro tipo de microorganismo de vida libre (una bacteria que si respiraba oxígeno). Resultado de esta simbiosis surgieron células todavía más grandes y más complejas. Estas células con núcleo nadaban y respiraban oxígeno, aparecieron por primera vez sobre la Tierra  hace unos 2.000 millones de años. Juntos, el delicado nadador, la arqueobacteria tolerante al calor y al ácido y el respirador de oxígeno, formaban ahora un único y prolífico individuo que se reprodujo.
La bacteria respiradora de oxígeno de vida libre, se convertiría en las actuales mitocondrias presentes en las células eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su éxito en un medio rico en oxígeno como ha llegado a convertirse el planeta Tierra. Los animales y hongos somos el resultado de esta incorporación.

Tercera incorporación simbiogenética :Las células respiradoras de oxígeno eran heterotrofas. Engulleron, ingirieron, pero no pudieron digerir bacterias fotosintéticas de color verde brillante. Tras una gran lucha, las bacterias verdes no digeridas sobrevivieron dentro de estas células y con el tiempo se convirtieron en cloroplastos.Como cuarto miembro, estos productivos amantes del sol se integraron con los demás socios anteriormente independientes. Esta fusión final dio lugar a las algas verdes nadadoras. Estas antiguas algas verdes nadadoras no sólo son los ancestros de las células vegetales actuales; todos sus componentes individuales todavía están vivos y en buena forma, nadando, fermentando y respirando oxígeno. Esta tercera incorporación originó el reino Vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario