Bienvenidos a este espacio virtual en donde seguro no encontraran duendes ni extraterrestres, que a pesar de ser de color verde, no es a lo que enfocamos, tampoco encontraremos pitufos, ya que estos últimos son azules.
Lo que proponemos es un espacio destinado a la naturaleza y a los fenómenos que se producen en torno a ella, así que esperamos que les sea de utilidad.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Clasificación de bacterias según la forma en que se nutren.

Autòtrofas: se nutren a partir de sustancias que ellas mismas producen.

       - Fotòtrofas: realizan la fotosíntesis.Utilizando la energía lumínica para fabricar nutrientes a partir del agua y del dióxido de carbono.

       -Quimiòtrofas: Algunas bacterias producen su propio alimento a partir de sustancias mas sencillas, gracias a la energía aportada en algunas reacciones químicas.

Heteròtrofas:consumen sustancias orgánicas que proceden de otros seres vivos. Estas sustancias las incorporan a traves de su membrana celular que esta en contacto con el exterior.

      - Saprófitas: bacterias que degradan materia orgánica en descomposición, o sea que se alimentan de residuos de otros seres vivos, como hojas muertas, cadáveres, materia fecal. Cumplen el rol de descomponedores en los ecosistemas.

      - Simbióticas: bacterias asociadas a otro ser vivo. Esta relación genera un beneficio mutuo. Un ejemplo de estas bacterias son las bacterias de la flora intestinal que producen vitamina K. El hospedador, es decir, el individuo al que parasita, le otorga a cambio, energía en forma de materia orgánica y un medio apropiado para vivir.

     - Comensales: bacterias asociadas a otro ser vivo, sin desprenderse de esta relación , ni un beneficio, ni un perjuicio para el hospedador. Ejemplo de este tipo de bacterias podemos encontrarlo en las bacterias que viven sobre nuestra piel, alimentándose de células descamadas. Muchas bacterias de este tipo son bacterias oportunistas, ya que pueden causar enfermedad en el hospedador cuando sufre una depresión en el funcionamiento de su sistema inmune.

      - Parásitas: bacterias que sobreviven a expensas de otro ser al que causan un perjuicio. Ejemplo de este tipo de bacterias sería cualquiera de ellas que nos produzca una enfermedad.


Actividad para el día 1 de Setiembre:

1-Busquen en el enlace un tipo de bacteria perjudicial y nombren la enfermedad que producen, síntomas de esta, modos de contagio y tratamiento.

2-Busquen también un tipo de bacteria beneficiosa y comenten de que manera nos benefician.

Para ampliar la información busquen en otros sitios. Exploren y redacten, no copien.

Libres son quienes crean, no copian.
Libres son quienes piensan, no obedecen.
Enseñar es enseñar a dudar.

                                Eduardo Galeano











No hay comentarios:

Publicar un comentario